Matrícula Cero: Conoce el programa y las instituciones

jueves, 15 de julio de 2021

El ministerio de educación colombiano firmó el acuerdo con ocho instituciones de educación superior para comenzar con el programa "Matrícula Cero". La idea es llegar en un futuro a más de 675 mil estudiantes con el proyecto.

Estudiar una carrera universitaria es importante, ya que te otorgaría un título, el cual es una llave para ingresar al mercado laboral. No importa cuál sea tu carrera, lo trascendental es estudiar y finalizar para tener ese reconocimiento en tu hoja de vida. Muchas veces los ingresos no son suficientes para poder afrontar los gastos que tiene vivir en otras ciudades o estudiar en una universidad privada. Por eso, en este artículo te comentamos sobre las Universidades que ofrecen el "Programa Estatal Matrícula Cero".

¿En qué consiste el Programa?

El Ministerio de Educación colombiano firmó un acuerdo con ocho instituciones de educación superior pública en Bogotá y Boyacá. Este convenio se llama “Acuerdo de Matrícula Cero”, con el objetivo de que más de 200.000 jóvenes estudiantes se beneficien económicamente. Las instituciones que tienen sede principal en Bogotá albergarán alrededor de 175 mil estudiantes, 95 mil en la ciudad capital y el resto en otras sedes a nivel nacional. Por otro punto, en Boyacá, 32 mil estudiantes serán beneficiados, de los cuales 27 mil son de la UPTC y los demás de otras instituciones de educación superior colombianos.

De alguna forma lo que se buscó con este tratado es dar el primer paso con respecto a la “Matrícula Cero”. El programa tiene como objetivo que cerca de 695 mil estudiantes en todo territorio colombiano puedan acceder al beneficio. Ese número representaría un 97% de los estudiantes de pregrado a escala de educación superior para los períodos académicos correspondiente al segundo semestre.

La ciudad de Bogotá es la capital del país y la más poblada con casi ocho millones de habitantes según el censo de 2020. Tiene la particularidad de ser la tercera ciudad capital más alta del mundo, después de Quito y La Paz, con un promedio de altura de 2.600 sobre el nivel del mar. Por otra parte, la ciudad de Boyacá es reconocida por las trascendentales batallas que se dieron para obtener la independencia nacional. Simón Bolívar la denominó como "Cuna y Taller de la Libertad". Lleva su nombre en honor al río Boyacá (nombre chibcha del río Teatinos).

Universidades incluidas en el convenio

Las universidades que esta ocasión firmaron fueron:

Si te interesan estos temas u otros relacionados, no dudes en completar el formulario y nosotros nos contactaremos contigo. Si no encontraste lo que buscabas, ¡No te vayas! Continua navegando por el mejor sitio de universidades de tu país