Universidad Antonio Nariño - Licenciatura en Ciencias Sociales


Licenciatura en Ciencias Sociales

La carrera Licenciatura en Ciencias Sociales es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad Antonio Nariño

Duración 9 SEMESTRES

La carrera está compuesta por 38 materias.

La Licenciatura en Ciencias Sociales es un programa de formación de docentes, para desempeñarse en la educación básica y media, en el área de pedagogía (enseñanza) de las ciencias dedicadas a los estudios sociales. El programa brinda una formación específica en conocimientos y competencias propias de los estudios en Ciencias Sociales, fortaleciendo el aspecto pedagógico, en el marco de una formación integral.

La Licenciatura en Ciencias Sociales busca, como objetivo primordial, desarrollar en los estudiantes competencias generales y específicas requeridas para un desempeño óptimo como docente. El Licenciado en Ciencias Sociales de la UAN está en capacidad de adaptar distintos modos de conocimiento científico, concerniente a los estudios sociales, a cualquier contexto educativo en el que se halle inmerso, mediante estrategias, didácticas y metodologías consecuentes con el entorno.

Objetivo General
Desarrollar en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales las competencias generales y específicas necesarias para desempeñarse de manera idónea en su profesión.

Objetivos Específicos
Se busca formar licenciados:
  • Con calidad humana y ética, capaces de enfocar su conocimiento y ejercicio profesional hacia la transformación de la sociedad colombiana.
  • Que reflexionen permanentemente sobre su práctica pedagógica y pongan en marcha estrategias de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Sociales pertinentes a las necesidades de su entorno.
  • Que puedan participar en proyectos de investigación y/o grupos interdisciplinarios, con el fin de actualizar e innovar procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y de esta manera contribuyan al desarrollo de la educación en la materia.
  • Capaces de usar los recursos pedagógicos, científicos y tecnológicos para mejorar su práctica pedagógica.
  • Con capacidad para mantenerse actualizados en sus conocimientos disciplinares y profesionales y ampliarlos por medio de la investigación y la educación continua.
Perfil del Egresado
El egresado de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño es un docente caracterizado por su formación profesional y humanista, competente en lo disciplinar, pedagógico e investigativo, capaz de ejercer su profesión con calidad y compromiso social.

Campos de acción
El egresado puede desempeñarse como:
  • Docente de educación básica y media en las áreas señaladas por la ley 115 de educación: ciencias sociales: historia, geografía, democracia, filosofía, ciencias políticas y economía, ética y valores humanos, y, dentro de ellas, derechos humanos, competencias ciudadanas y todos aquellos componentes directos y transversales que requieran los procesos escolares.
  • Acompañante de procesos de direccionamiento en instituciones educativas con una amplia mirada en torno al ejercicio de la ciudadanía y la democracia.
  • Asesor pedagógico en proyectos transversales y de investigación propios de la disciplina.
  • Líder en la formulación y ejecución de proyectos de investigación en educación y en Ciencias Sociales
  • Gestor y ejecutor de proyectos de extensión comunitaria.
  • Partícipe en proyectos de investigación social y pedagógica.
  • Promotor y asesor de organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales.





Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio colombiano.