Universidad de Antioquia - Licenciatura en Ciencias Sociales


Licenciatura en Ciencias Sociales

La carrera Licenciatura en Ciencias Sociales es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad de Antioquia

Duración 10 SEMESTRES

Misión

La Licenciatura en Ciencias Sociales define su quehacer desde el marco misional de la Universidad de Antioquia y de la Facultad de Educación a la que pertenece. Asume como rasgo particular la reflexión sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales y ofrece el servicio público de la formación integral de maestros en Ciencias Sociales para desempeñarse en distintos niveles y contextos educativos, mediante el ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión.

Propósitos de formación

  • Formar maestros de humanidad con:
    • una sólida identidad profesional que les permita reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas para construir conocimiento que cualifique la profesionalidad docente.
    • un dominio de la enseñanza de las Ciencias Sociales que esté atravesado por un diálogo con los contextos sociales contemporáneos, la diversidad y la interculturalidad.
    • capacidad de diseñar ambientes y situaciones de aprendizaje acordes con los contextos socioculturales y la lógica y las posibilidades de construcción de conocimiento y saber sobre lo social.
    • habilidad para utilizar críticamente diversas fuentes de información y las tecnologías de la información y la comunicación.
    • capacidad y habilidad para orientar procesos formativos que permitan el ejercicio de una ciudadanía comprometida con el desarrollo a escala humana.
  • Comprender la arquitectura pedagógica y didáctica que hace posible la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos y saberes sobre lo social.
  • Discutir el basamento epistemológico, teórico y metodológico de las Ciencias Sociales, mediante los que se problematizan los procesos de investigación que se refieren a las sociedades humanas, en una perspectiva de construcción de conocimiento que va de lo unidisciplinar a lo transdisciplinar.
  • Abordar desde la travesía de saberes la complejidad de las interacciones sociales, espaciales y ambientales en sus formas material, perceptiva y simbólica, que permitan cimentar una ética de lo espacial, para dar un tratamiento adecuado a los fenómenos, sistemas y procesos sociales.
  • Posibilitar la reflexión contextualizada y crítica de las condiciones sociohistóricas que han configurado, en su devenir, las realidades y las problemáticas inherentes a las sociedades humanas.





Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio colombiano.