Universidad de los Andes - Maestría en Patrimonio Cultural Mueble

Maestría en Patrimonio Cultural Mueble

La carrera Maestría en Patrimonio Cultural Mueble es una de las Maestrías de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad de los Andes

El título de Maestría en Patrimonio Cultural Mueble es el título que otorga la Universidad de los Andes para la carrera de Maestría en Ciencias Sociales

La Maestría en Patrimonio Cultural Mueble propone abordar el estudio, gestión, valoración, conservación e investigación del patrimonio cultural mueble colombiano, desde una perspectiva interdisciplinar y con énfasis en la activación social del patrimonio cultural.

Es una maestría interdisciplinaria, presencial en modalidad de profundización o investigación, y se fundamenta en el trabajo en proyectos específicos a partir de las necesidades que existen en todo el territorio colombiano.

La Maestría propende por la interpretación del bien cultural como un objeto vinculante del pasado con el futuro: lo estudia como un documento indispensable para la comprensión de nuestra existencia y para enriquecer la amplia variedad de disciplinas que se desarrollan en nuestra institución.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble estará en capacidad de:

• Realizar procesos de valoración de los diferentes tipos de patrimonio cultural mueble, teniendo en cuenta las políticas públicas existentes en Colombia y las necesidades en la definición de los nuevos patrimonios. En este sentido, los egresados también podrán trabajar en el establecimiento de categorías de valor del patrimonio y propender por la declaratoria de nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) de diferentes categorías: Nacional, Regional o Local.
  • Establecer estrategias de gestión del patrimonio; en este sentido, se priorizará el uso y conservación del patrimonio cultural a partir de herramientas de planificación y administración de los recursos materiales, técnicos y humanos.
  • Garantizar la preservación de los recursos patrimoniales para la fruición de las futuras generaciones de colombianos.
  • Facilitar los procesos de comunicación y apropiación social del patrimonio cultural mueble en diferentes escalas territoriales. A partir del reconocimiento del patrimonio cultural, se propenderá por comunicar, investigar y proteger el patrimonio desde las mismas comunidades.
  • Apoyar procesos de investigación, gestión y comunicación en diferentes instituciones como museos, bibliotecas, archivos, casas de cultura, monumentos arquitectónicos, centros históricos e instituciones privadas con colecciones de arte y bienes culturales. Podrá desarrollar actividades en instituciones de investigación y educación, y en instituciones de carácter nacional como ministerios, institutos de patrimonio regionales, etc.

Sedes donde Estudiar Maestría en Patrimonio Cultural Mueble en la Universidad de los Andes