Universidad Externado de Colombia - Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales

Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales

La carrera Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales es una de las Especializaciones de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad Externado de Colombia

Duración 1 AÑOS

Objetivo general

Ofrecer una formación teórico-práctica, política y ética que garantice una posición responsable frente a la gestión y administración de recursos con los que cuentan museos e instituciones culturales, proyectada hacia su continuidad y transformación en el tiempo.

Objetivos específicos

• Ofrecer una formación que favorezca una comprensión del complejo mantenimiento y desarrollo de una institución cultural.
  • Brindar las herramientas para la profesionalización del sector cultural que gestiona patrimonio cultural.
  • Fortalecer las relaciones entre la academia y el estado.
  • Ofrecer un espacio de encuentro y debate de alto nivel para la producción, valoración y divulgación de conocimientos y estudios afines a los museos y la sostenibilidad.
  • Crear condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de los museos y entidades culturales en el país y la región.

Perfil del egresado

Los egresados estarán en capacidad de desarrollar proyectos y estrategias de análisis, ejecución y evaluación de políticas relativas a la sostenibilidad de museos e instituciones culturales; podrán proponer, aportar, contribuir y diseñar proyectos que fortalezcan la labor de los museos y las entidades culturales, comprendiendo su estructura social, política y económica, y su articulación con el contexto local, regional, nacional e internacional.

El egresado podrá desempeñarse como:
  • Directivos – gerentes y líderes, con capacidades para tomar decisiones e influir en la transformación social desde las instituciones culturales entendidas como motores de desarrollo.
  • Experto – asesor de museos y entidades culturales en temas de gestión y administración de recursos o sostenibilidad.
  • Docente – investigador en áreas relacionadas con la gestión cultural.
  • Funcionario – consultor para la elaboración de proyectos de sostenibilidad de museos, contribuyendo de manera integral a la proyección de la institución.

Sedes donde Estudiar Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales en la Universidad Externado de Colombia