¿Cuál es el campo laboral del Pregrado en Nutrición en Colombia?

Existe un creciente interés en la sociedad en referencia a temas de salud y nutrición. A su vez, la demanda laboral de egresados del Pregrado en Nutrición es constante por la necesidad de personal capacitado en problemáticas de salud. A continuación, te contamos dónde trabajan los profesionales en nutrición en Colombia.

Juan Ignacio Fernández

14/05/2021

¿Cuál es el campo laboral del Pregrado en Nutrición en Colombia?
En los últimos años, se ha vivido un progresivo aumento del interés en las personas por llevar su atención a cuestiones de salud, nutrición y bienestar. Los egresados de la carrera de nutrición pueden proporcionar asesoramiento especializado sobre los beneficios de la nutrición, la salud y la seguridad de los alimentos para las personas y el de la industria alimentaria de la comunidad.

En diversos sectores, se refleja la necesidad de profesionales en nutrición. La industria y el mercado están cada vez más interesados en producir alimentos que respondan a las exigencias del público, más saludables, menos procesados y con menor cantidad de grasa, sodio y azúcar. Los gimnasios y centros de actividad física requieren de profesionales en nutrición que complementen las rutinas de ejercitación y entrenamiento de sus públicos con planes de alimentación saludable.

Áreas de Trabajo del Nutricionista

El campo laboral del egresado en Nutrición puede desempeñarse en las siguientes áreas:

• Nutrición Clínica: Organizar y dirigir actividades de prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud a través de la nutrición.
  • Tecnología de los Alimentos: Colaborar en el desarrollo de alimentos en empresas industriales.
  • Seguridad Alimentaria: Ejecutar normas para la prevención de enfermedades transmisibles por alimentos, y ejecutar normas de correcto manejo e higiene de alimentos.
  • Gerenciamiento Empresarial: Efectuar análisis de gestión, presupuestos y costos.
  • Nutrición Deportiva: Evaluar nutricionalmente poblaciones de atletas para implementar políticas de intervención en equipos o planteles deportivos.

Lugares de Trabajo del Nutricionista

Por otro lado, el egresado en el pregrado en Nutrición podrá trabajar en los siguientes lugares
  • Instituciones dedicadas a la salud, ya sea clínicas, hospitales, sanatorios, entre otros.
  • Comedores industriales o establecimientos que ofrezcan servicios de alimentación
  • Gimnasios o centros deportivos
  • Instituciones educativas
  • Geriátricos
  • Centros de recreación
  • Centros de estética
  • Empresas/Industrias relacionadas al rubro de la alimentación
  • Grupos de investigación
  • Centro comunitarios de salud

La salud necesita de una inversión que sea sostenible a largo plazo. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 es “Buena salud y bienestar”. Lo que demuestra una creciente relevancia social hacia el futuro para las carreras dedicadas a la salud.

Si tu interés es formarte en el área de la salud nutricional y ser parte de un cambio para el bienestar y la salud de las personas, no lo pienses más y comienza tus estudios en nutrición. En Colombia, existen múltiples oportunidades para acceder al estudio en la carrera de nutrición. Puedes consultar todas las ofertas académicas en Carreras de Nutrición y Alimentación en Colombia. Para mayor información, no olvides dejar tus datos llenando el formulario.

Para seguir conociendo la mejor información sobre carreras y universidades, continúa navegando por Universidades en Colombia.