¿Por qué estudiar Psicología?

Está demostrado la importancia que tiene la salud mental como parte fundamental de cualquier ser humano, por lo tanto, el rol de los psicólogos es esencial a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas.

Paloma Aiassa

22/07/2021

¿Por qué estudiar Psicología?

¿Qué es la Psicología?

La Psicología es, a la vez, una profesión, una disciplina académica y una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones. Muchos creen saber de qué se trata la psicología y el ser psicólogo, y minimizan su rol asociándolo generalmente al tratamiento de trastornos mentales. En más de una ocasión hemos escuchado la frase “al psicólogo van los locos”, “los que tienen problemas”, pero a medida que pasa el tiempo, se reconoce cada vez más la importancia de esta profesión y los aportes que ella puede brindar a la sociedad.

¿Por qué es importante la Psicología?

Para entender de qué se trata esta disciplina, con todo lo que ella conlleva, podemos dar varias razones de por qué es tan importante esta rama de conocimiento en nuestras vidas y en la de los demás:

• Para entender a los seres humanos: cualquier actividad producida por una persona es susceptible de ser analizada, y es que nosotros no hacemos las cosas “porque sí”, hay un trasfondo que permite explicar nuestras conductas del día a día, y el psicólogo se encarga justamente de comprender tales actitudes.
  • Para mejorar la calidad de vida de las personas: de la mano de lo anterior, el objetivo último de esta profesión es ayudar a otros a llevar una vida más plena y feliz.
  • Para solucionar problemas concretos: muchas personas acuden al psicólogo después de haber vivido situaciones traumáticas que no pueden superar, las cuales terminan influyendo en su salud mental, por lo tanto, mucha gente va al psicólogo para resolver problemas específicos y poder seguir adelante sin que estos afecten su día a día.
  • Para que la persona se conozca mejor: podemos pensar que nos conocemos de pies a cabeza, sin embargo, el psicólogo ayuda a que conozcamos aspectos de nuestra personalidad que no registrábamos antes.

En conclusión, no se puede negar que los psicólogos son necesarios dentro de nuestra sociedad y que minimizar su importancia es y va a seguir siendo un error.

¿Dónde estudio Psicología?

Si lo dicho hasta acá llamó tu atención y querés o estás pensando en estudiar psicología, hay varias opciones de universidades que ofrecen esta propuesta académica en Colombia. A continuación, te dejamos una lista de aquellos lugares en donde se dicta el Pregrado en Psicología.

Completando el formulario que figura en la página, un asesor educativo se comunicará para brindarte toda la información que precises para tu elección.