42 Expresiones Que Solo Un Colombiano Entenderá

Colombia tiene tantas expresiones como gente cálida en su tierra. Descubre 42 de las expresiones más populares que solo un colombiano va a entender, junto a su significado .

Catalina Gabilan

20/05/2022

42 Expresiones Que Solo Un Colombiano Entenderá
  1. Alebrestarse: agitarse, alborotarse.
  2. Aleta: persona muy alegre.
  3. Amañarse: encariñarse.
  4. Achantar, Achantado: hacer sentir pena, estar apenado.
  5. Avión: persona astuta, despierta.
  6. Bejuco: persona contrariada, enojada.
  7. Boleta: aguafiestas. Una persona ridícula.
  8. Bolillo: policía.
  9. Botar corriente: tener una discusión intelectual, pensar profundamente.
  10. Boliar, o boliar parejo: trabajar duro.
  11. Camello: trabajo.
  12. Cantaleta: reprender, dar un sermón.
  13. Carreta: que habla mucho, mentira exagerada.
  14. Cayetano: una persona que calla por mucho rato.
  15. Culebra: deuda.
  16. Corroncho: personas sin cultura, sin modales, sin estudios ni educación.
  17. Canson: persona que molesta mucho.
  18. Cosita seria: persona de cuidado.
  19. Caído del zarzo: persona distraída o que no piensa rápidamente.
  20. Cucho(a): alguien mayor, tirando a anciano(a).
  21. Desparche: no tener nada productivo para hacer.
  22. El parche: el parche es como se le llamaría a un grupo de amigos.
  23. Sapo/a: una persona sapa o un sapo es aquel que no puede mantener un secreto o que cuando se da cuenta o percibe alguna una situación irregular acude ante una figura de autoridad para informar lo que está sucediendo.
  24. Pecueca: es el nombre usado para el mal olor proveniente de los pies de una persona.
  25. Tinto: se utiliza para hablar de una taza de café, a diferencia de, por ejemplo, argentina que cuando se dice “un tinto” se refiere a un vino.
  26. ¡Te vi!: generalmente se acompaña con un chasquido de los dedos de una mano para indicar a alguien que se vaya, que no se quiere ver en el mismo lugar donde uno está.
  27. Toque: un toque hace referencia a cuando las bandas pequeñas brindan un concierto en localidades de pocos habitantes y reducidas en tamaño.
  28. Tome pa la gaseosa: siempre que se le da propina a alguien.
  29. Tetiao (tetiado): abundancia, lleno. Por ejemplo: "ese man esta tetiao de plata", "¡Quedo tetiao despues de sipote almuerzo!"
  30. Una chimba: algo muy bueno, super divertido. Por ejemplo: Ese man es una chimba.
  31. Una fría o una pola: cerveza.
  32. Un cruce: un favor.
  33. ¿Usted qué come, que adivina?: se le dice a alguien cuando sabe todo.
  34. ¡Hum, ya dijo!: un gesto irónico para contradecir lo que alguien dice.
  35. ¡Va jugando!: advertencia, amenaza.
  36. Verraco: persona estupenda.
  37. Verraquera: cosa fantástica, muy buena.
  38. Vieja: mujer. Por ejemplo “me gusta esa vieja” (me gusta esa mujer) o “¿Cómo está tu vieja?” (¿Cómo está tu mujer?)
  39. Vuelta: hacer una diligencia, hacer un mandado. Los delincuentes generalmente la usan para cometer un ilícito. Por ejemplo: Tocó hacerle la vuelta a aquel tipo.
  40. Ventiao: abundante, bastante. Ej. Esos manes dieron plomo ventiao a todo el mundo!.
  41. Visaje: se usa para decir que alguien está llamando mucho la atención.
    Y por último, una de las expresiones más utilizadas:
  42. Vaina: se emplea para definir cualquier cosa, situación o suceso que no tiene nombre ni descripción o es desconocida. Es como el comodín para definir o complementar algo. Por ejemplo: “¿Cuánto vale esta vaina?” (Dícese para definir el precio de ese producto sin llamar al producto por su nombre), “¿Qué vaina le pasó?” (Se utiliza vaina para no utilizar otro tipo de expresiones), “Alcánceme esa vaina” (Alcánceme esa cosa que no se sabe cómo se llama), entre otros.

Estudiar en Colombia

Colombia es un país precioso lleno de cultura e historia interesante. Hay tantas expresiones como personas, sí, pero también tantas opciones académicas como expresiones. Estudiar en Colombia desde cualquier parte del país y en las mejores universidades es posible, y con la Guía de Universidades y Carreras virtuales de Colombia podrás averiguar acerca de las diferentes opciones a un click de distancia y sin salir de tu hogar. Si te gustaría estudiar algún posgrado, carrera universitaria, maestría, doctorado, diplomado o carreras cortas en colombia, en la Guía de Universidades y Carreras virtuales de Colombia encontrarás una amplia variedad de ofertas académicas para estudiar en este maravilloso país.

Si quieres obtener más información no dudes en completar el formulario que se encuentra disponible en esta página y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad