¿Qué estudiar para dedicarse a la actuación?

La actuación es el arte de transmitir. El poder materializar los sentimientos. Es una forma de expresión, pero también una gran responsabilidad. En la actuación se trasmiten las costumbres y miedos de una sociedad. Sin embargo, si te gusta lo relacionado con actores/actrices, no deberías creer que solo hay una opción en la industria audiovisual. Aquí te traemos la amplía gama de posibilidades que tienes si te interesa esta temática.

Bruno Javier Giardini Missio

06/05/2021

¿Qué estudiar para dedicarse a la actuación?
En un mundo cada vez más globalizado, donde las culturas se comparten, el cine, las películas y las series han tomado una impronta casi única. Podemos escuchar historias de todos los países basadas en hechos reales. Incluso hay films que se sitúan con los hábitos y las costumbres de algunas ciudades, por más que sean de ficción.

La actuación se ha transformado al punto de ser una de las carreras universitarias con más demanda en Colombia. Actualmente, puedes desarrollar funciones dentro de las películas en la producción o ser actor de reparto, como también en el teatro u otras expresiones artísticas.

Se deben reconocer muchas opciones dentro de este ámbito. Uno no aprende solamente a actuar. Debe comprender el sentido de lo que hace. Existe distintas carreras de pregrado relacionadas con el arte y bellas artes. Es una temática con una amplía gama de posibilidades que vale la pena reconocer.

Para centrarnos propiamente en lo que respecta al cine, debemos comprender que existen diferentes carreras de pregrado o posgrado que se dictan en universidades de todo Colombia. Aquí te traemos un resumen de las más destacadas.

Entre lo que se consideran carreras cortas, están los diplomados. La Universidad de La Sabana otorga el título de  Diplomatura en Dirección de Arte en Edición de Géneros CinematográficosPor otra parte, a Universidad Industrial de Santander otorga el título de Diplomado en Cine y Filosofía. Estas carreras son de una duración cercana a un año.

Con duración mucho más larga, existen las carreras universitarias de pregrado. La Universidad Central otorga el título de Pregrado en Cine. Otra opción es el título de Pregrado en Cine y Televisión. Esta carrera de pregrado se brinda en las siguientes universidades:

Si ya tienes el título de grado y deseas continuar capacitándote, te puedes inscribir en cualquier carrera de posgrado sobre esta temática.

El título de Maestría en Dirección de Cine es el título que otorga la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. En misma sintonía está la Universidad Pontificia Bolivarianaque ofrece el título de Maestría en Cine Documental. Estas carreras suelen durar dos años y son para estudiantes avanzados en la actuación.

Si te interesan estas temáticas, puedes completar el formulario o seguir navegando por universidadesonline.com.co el mejor sitio de carreras universitarias. Toda la educación superior de Colombia, al alcance de tu mano.