¿Qué Caracteriza a un Hiperindependiente?

Si eres una de esas personas extremadamente independientes, o conoces a alguien que cree que lo mejor que le puede pasar es no depender de nadie, entonces en este artículo conocerás a qué se debe que sean así y cómo identificar a las personas hiperindependientes.

Catalina Gabilan

10/04/2022

¿Qué Caracteriza a un Hiperindependiente?

La hiper independencia surge cuando un individuo se muestra autosuficiente e independiente a un nivel extremo.

¿Qué Se Entiende Por “Demasiado Independiente”?

El miedo es aquel componente que moldea a las conductas más disfuncionales. En el caso de las personas hiperindependientes, muchas veces evitan relacionarse, tener amigos o parejas por “miedo” a ser traicionadas, abandonadas o lastimadas.

Detrás de una persona hiperindependiente, hay alguien que le teme a la dependencia. El temor a determinadas situaciones induce al sujeto a la clásica evitación. Por ejemplo, hay casos en los que, tras haber conocido a alguien, optan por desaparecer. Aflora en ellos un instinto de huida como respuesta a revivir una angustia que experimentaron en el pasado.

Es interesante tener en cuenta que la hiperindependencia, aunque sea el polo opuesto a la dependencia afectiva, tienen exactamente el mismo elemento en común: los traumas de la infancia.

Características del Perfil Hiper Independiente

Adicto al trabajo La obsesión por mantenerse ocupado la mayor parte del tiempo es una conducta habitual. Orienta su vida a una meta y se vuelca en ella de manera obsesiva. El tener tantos objetivos laborales le sirve como excusa para no afrontar compromisos de familia o pareja.
No delega tareas ni pide ayuda “puede con todo” (o eso parece). Nunca pide ayuda y rara vez delega una tarea, ya que eso le resta autoridad y fortaleza. Ansía ser resolutivo, eficaz y resolver todo sin ayuda.
Personalidad hermética y reservadaSon inexpugnables y herméticos. No comparten lo que les preocupa. El ámbito emocional es algo marcadamente privado.
Toma decisiones unilateralesTiene grandes dificultades para convivir con otras personas. En el ámbito laboral discrepa y le cuesta llevar proyectos en grupo. Se frustra si las cosas no son como quiere.
Detesta necesitar a alguien o que se los necesiteSe siente asfixiado cuando percibe que empieza a necesitar a alguien. No quiere necesitar a nadie ni que nadie lo necesite. De esa manera evita el riesgo de implicarse emocionalmente y ser traicionado

Estudiar Psicología

Como se menciona anteriormente, las personas hiperindependientes sólo son personas que, como todos, quieren ser amados pero su motor a la hora de accionar es el miedo. Si lo que tienes es una vocación latente de ayudar a otros y poder estudiar Psicología y Ciencias del Comportamiento, Universidadesonline.com.co tiene una amplia variedad de ofertas académicas para que puedas elegir la que mejor se adecúe a ti, a tus tiempos, tus modalidades y necesidades.

Si quieres conocer más acerca de Psicología, no dudes en elegir universidadesonline.com.co.

Para conocer más acerca de las ofertas académicas que universidadesonline.com.co tiene para ti, completa el formulario que se encuentra disponible en esta página y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.