Mejores universidades para estudiar ingeniería mecatrónica

En la actualidad, la ingeniería mecatrónica es una de las ingenierías con mayor demanda. En Colombia, es reconocida a nivel nacional por la industria por su importancia en conocimientos multidisciplinarios. ¿Pero dónde estudiar ingeniería mecatrónica?

Juan Ignacio Fernández

16/04/2021

Mejores universidades para estudiar ingeniería mecatrónica
Estudiar ingeniería mecatrónica significa integrar tecnologías electrónicas, mecánicas y computacionales, en menor tiempo que un ingeniero tradicional. Las empresas y la industria demandan profesionales de la mecatrónica ya que les significa un aporte superior en cuanto eficiencia, tiempos y costos. Por esta razón, los egresados de la carrera en mecatrónica tiene mayor salida laboral y cuentan con salarios superiores al resto de ingenieros.

¿Te interesa estudiar ingeniería mecatrónica? ¿Qué es?

Debes saber que la mecatrónica es una rama multidisciplinaria de la ingeniería dedicada al diseño unificado de sistemas mecánicos y eléctricos, con el uso combinado de la robótica y de la ingeniería electrónica, informática, de telecomunicaciones, de sistemas, de control y de producto. Si, es un poco complejo, pero así, la mecatrónica junto con la automatización son disciplinas que permiten optimizar e innovar los procesos productivos en las empresas contribuyendo a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados además de tener diversos campos de aplicación desde ambientes industriales hasta residenciales. Por ello es que hoy, la ingeniería mecatrónica, en un contexto de gran avance tecnológico y automatización, es una elección con gran vistas de futuro.

Por otra parte, no hay que olvidar que el ingeniero mecatrónico también tiene un compromiso social y debe desarrollar soluciones que contribuyan al desarrollo de la comunidad, desde enfoques como la ayuda a discapacitados y el acceso a las poblaciones con recursos como la energía y la agua potable. Ocupando así, la mecatrónica un lugar de gran relevancia social.

Las mejores opciones para comenzar a estudiar ingeniería mecatrónica

Estudiar en el área de la mecatrónica significa sumergirse en un espacio diverso, donde confluyen muchos factores pero que por esa razón se posiciona como una de las carreras con mayor demanda dentro del mundo de las ingenierías. En Colombia existen múltiples opciones para comenzar tus estudios de manera presencial o a distancia de acuerdo a tus necesidades y preferencias. Estas son las mejores universidades que ofrecen estudiar la carrera de ingeniería mecatrónica:

Si tu interés está en desarrollarte como profesional en el terreno de la mecatrónica, no dudes en dejar tus datos para acceder a más información.

Para seguir conociendo la mejor información sobre carreras y universidades, continúa navegando por Universidades en Colombia.