Manuela Beltrán, La Heroína Colombiana De La Independencia

Descubre quién fue Manuela Beltrán, considerada la heroína colombiana principal de la lucha por la independencia.

Catalina Gabilan

10/05/2022

Manuela Beltrán, La Heroína Colombiana De La Independencia

¿Quién Fue Manuela Beltrán?

Manuela Beltrán es considerada aquella heroína que provocó la insurrección en 1781 de los comuneros. La vida de Manuela se desconoce casi por completo. Uno de los pocos datos oficiales que se tiene con respecto a su vida personal fue que nació en El Socorro y pertenecía a una familia bastante modesta. Descendiente de españoles, su familia manufacturaba tabaco.

¿Por Qué Es Importante Manuela Beltrán?

Manuela y su historia son trascendentes porque pasó en la Nueva Granada a la historia en 1781, más precisamente el 16 de marzo, cuando a sus 57 años rompió el edicto que fijaba el Ayuntamiento del Socorro fijando el impuesto de Armada y Barlovento. Ese evento fue uno de los indicios que provocó la denominada revolución comunera pero luego del mismo jamás se volvió a saber de ella. De todos modos la historiografía del siglo XX la considera un símbolo del nacionalismo prerrevolucionario y la primera heroína de la lucha por la independencia.

La Audiencia buscaba introducir medidas fiscales que incluían una larga serie de impuestos que por determinados motivos no solían pagarse. Entre ellos se encontraba el impuesto de Armada de Barlovento. Ese cobro se decidió efectuar de forma separada de la Alcabala. El impuesto de Barlovento consistía en un gravamen que recaía sobre las ventas, afectando de manera directa en los consumos de todas las clases sociales.

Al principio la zona en donde las personas se manifestaban con mayor virulencia llevando a cabo protestas populares fue en El Socorro. De todos modos, la inconformidad se había empezado a sentir en el año 1778 cuando se desató la insurrección general en la propia villa y diversos pueblos vecinos. A partir de la protesta desencadenada, en 1781 más de dos mil manifestantes acudieron a la plaza del mercado para agolparse frente a la residencia del alcalde.

¿Qué Efectos Tuvo La Protesta?

El alcalde prometió que llevaría la lucha social haciéndola partícipe en el cabildo. Agruparía todos los reclamos del pueblo para informar al visitador sobre lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, la muchedumbre no le prestaba atención. Fue entonces cuando una vendedora de la plaza llamada Manuela Beltrán rompió el edicto donde se encontraba fijado el impuesto. Como la elite de El Socorro y personas tales como Juan Francisco Berbeo y Antonio Monsalve también se veían afectadas por las medidas, la muchedumbre la aclamó y formó alianzas con los representantes más influyentes.

Aquel acto insurrecto se vio extendido por todo el virreinato. El pueblo gritaba a viva voz "¡Viva el rey y abajo el mal gobierno!". Desde ese día, no hizo falta más, Manuela Beltrán pasó a la historia como una heroína. Francisco de Miranda, siguiendo muy de cerca desde Europa aquel levantamiento popular, consideraba a esa fémina como una señora que supo, más que varios de los jóvenes que estaban presentes en aquel lugar, iniciar la tan anhelada revolución colombiana.

Estudiar Historia en Colombia

Si te interesa saber acerca de la vida de los próceres nacionales e internacionales, te gustan los datos históricos, aprender fechas determinadas, tienes buena memoria y deseas estudiar Historia en Colombia, no necesariamente de forma presencial, en la Guía de Universidades y Carreras virtuales de Colombia podrás encontrar una amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con este campo de estudio que son ideales para ti. La posibilidad de estudiar la carrera de tus sueños cada vez está más cerca gracias a la Guía de Universidades y Carreras virtuales de Colombia.

Completa el formulario que se encuentra disponible en la página y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad para resolver todas tus dudas e inquietudes. El camino hacia tu futuro comienza ahora y es posible.