Camilo Torres Tenorio: ¿Quién Fue El Verbo De La Revolución?

Desde un comienzo Torres había defendido la tradición de los cabildos autónomos, pues consideraba justo que las provincias ejercieran su soberanía, y por ende el federalismo, posición que no era compartida por Antonio Nariño y otro grupo de criollos llamados centralistas. Descubre los datos más importantes sobre la biografía de Camilo Torres Tenorio

Catalina Gabilan

22/04/2022

Camilo Torres Tenorio: ¿Quién Fue El Verbo De La Revolución?

Camilo Torres Tenorio nació en Popayán, Nuevo Reino de Granada el 22 de noviembre de 1766 y murió en Santafé de Bogotá el 5 de octubre de 1816. Fue un abogado, político, intelectual y mártir neogranadino. Encabezó el movimiento de la primera independencia y fue presidente de la Nueva Granada, hoy conocida como Colombia.

¿Por qué "El Verbo de la Revolución"?

Pasó a la historia como El Verbo de la revolución por su capacidad oratoria.

La revolución independentista

Camilo Torres se empieza a relacionar con el ambiente político tras la traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del francés al castellano, realizada por Antonio Nariño en 1793. Dicha publicación provocó el cierre de la tertulia "El Arcano Sublime de la Filantropía". A su vez, varios granadinos terminaron en la cárcel o se exiliaron.

Se abrió un proceso seguido contra varios alumnos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, entre los que se encontraba Camilo Torres Tenorio. Cuando allanan su biblioteca encuentran una gran cantidad de libros escritos en francés. Se los quitaron para que la Inquisición los analizara.

Obra escrita

Se inmortalizó con su Memorial de Agravios, crítica dura al gobierno español. Expresaba estar en desacuerdo con la falta de oportunidades para el acceso de los criollos, nobles y adinerados a los cargos de decisión en la Nueva Granada. El documento nunca llegó a la Junta Suprema Central de España,  su destinatario, organismo que asumía la soberanía nacional en nombre del rey Fernando VII. No era un documento fomentando la independencia de las colonias sino más bien su condición de apoyar a la corona con requisitos de igualdad para los criollos.

Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada

En noviembre de 1815 fue elegido presidente. El 12 de marzo de 1816, tras la derrota parcial de las tropas de Custodio García Rovira en Cachirí y la definitiva en El Socorro, renunció al gobierno junto con  José María García Hevia, el gobernador de Cundinamarca.

Durante el período más conocido como la Patria Boba, se constituyó como líder de los federalistas. Abogaban por convertir a las Provincias Unidas en una federación. Se contraponían a los encabezados por Antonio Nariño, los centralistas, quienes propugnaban un sistema unitario gobernado desde Santafé.

Ejecución

Cuando salen a la luz los planes del General español Pablo Morillo de concretar la Reconquista de los territorios sublevados, Camilo organiza su huida en 1816 en compañía de su familia. Se establecen inicialmente en El Espinal. Allí se quedaron su esposa y sus hijos, mientras él continuaba su viaje hasta Popayán. Lo acompañaron su hermano Jerónimo y su secretario privado.

Torres se encontraba entre Popayán y el puerto de Buenaventura en julio de 1816 cuando fue capturado por las fuerzas armadas de Morillo. Torres es enviado a Santafé y fusilado entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de octubre del mismo año, dentro del régimen del terror de Morillo. Junto a él murieron en el patíbulo el Conde de Casa Valencia, don Manuel Rodríguez Torices y don José María Dávila.

El cuerpo de Torres fue desmembrado y ubicaron las extremidades en las cuatro entradas de la ciudad con el fin de horrorizar a la población. Su rostro había sido desfigurado por las balas pero, de todos modos, su cabeza fue colocada sin piedad en una lanza. La exhibieron en la plaza para mayor escarnio público. Sus restos nunca fueron encontrados.

Estudiar Historia

Si te interesa conocer acerca de la vida de los próceres colombianos, te apasiona la historia y te gustaría dedicarte tanto a investigar como a enseñar, universidadesonline.com.co ofrece una amplia variedad de ofertas académicas para que puedas estudiar Historia en las mejores universidades del país.

Si quieres saber más acerca de las posibilidades que universidadesonline.com.co te ofrece no dudes en completar el formulario que se encuentra en esta página y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.