¿Qué Significa “Si La Montaña No Va A Mahoma, Mahoma Va A La Montaña”?

¿Cuántas veces has escuchado el dicho “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”? Seguro que muchas, pero ¿Tienes idea de dónde surge? Descubre su significado y por qué surge esta frase popular tan escuchada.

Catalina Gabilan

11/04/2022

¿Qué Significa “Si La Montaña No Va A Mahoma, Mahoma Va A La Montaña”?

¿Quién fue Mahoma?

Mahoma fue un líder religioso y político que fundo el Islam en el siglo VII. Nació en la Meca en 571 y murió en el año 632.
Aunque la frase tenga su nombre, no fue Mahoma quien la enunció. No figura en el Corán ni en algún antecedente escrito de que haya sido él el creador.

¿Qué Significa?

A este refrán se le asignan varios significados, pero todos tienen algo en común. Lo que intenta comunicar es que si se está esperando a alguien o algo y aquello no llega en el momento correcto o en el que se necesita es crucial salir a buscarlo.
“Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña” te invita a que si te encuentras esperando que suceda algo importante, pero ese suceso no acontece, es momento de que tomes la iniciativa para salir a buscarlo.
Por ejemplo, es una frase que se puede aplicar en lo que respecta a las personas.
Imagina que invitas a salir a alguien y aquella persona te dice que no puede ir porque tiene que cuidar de su mascota, la cual no se estuvo sintiendo bien. En ese caso, la frase te indicaría que se adapten los planes y que, si esa persona no puede ir al lugar que habían pautado, seas tú quien acudas a su encuentro.
Se aplica, a su vez, para toda oportunidad de éxito que se espera y no llega. Si el éxito no viene a ti, es pertinente que seas tú quien salga a buscarlo.
En síntesis, su concepto invita a que se tome la iniciativa personalmente en todo lo que sea de interés para alguien, porque es posible que la situación ideal no llegue nunca si uno no pone su granito de arena.

¿De Dónde Surge?

En lo que respecta a su origen, al contrario de lo que se cree, esta frase no fue un dicho o una enunciación de Mahona, sino que fue creada y escrita por Francis Bacon.
Francis Bacon nació en 1561 y murió en 1626). Fue precursor del método experimental a nivel científico, adversario máximo de las supersticiones y dogmas de la Edad Media. Era un filósofo inglés y Canciller del reino. Francis escribió varios ensayos, en los que desmitificaba determinados modos de razonar. En uno de ellos, como un método de ejemplificación de su teoría, escribió un relato cuyo protagonista era el tan mencionado Mahoma.
En este ensayo, Francis Bacon señala que el protagonista le dijo a sus discípulos, en una de sus conversaciones, que daría la orden a una montaña que se encontraba a una distancia considerable de que se acerque a él. Desde su cima, cuando estuviera cerca, él predicaría.
Ante una multitud extraordinaria, Mahoma llamó varias veces a la montaña pero esta, por supuesto, no se movió. Él imploró, sin embargo, la montaña seguía sin moverse. Luego de unas horas, ya cansado de pedirle que viniera sin obtener resultados, Mahoma enunció:
“Si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña”

¿Es una Paremia?

Se dice que la frase que creó Bacon se transformó en un refrán popular pero si se habla apropiadamente, técnicamente es una paremia.
¿Qué es una paremia? Una paremia es un enunciado breve e ingenioso cuyo objetivo es transmitir un mensaje que invite a la reflexión, tanto moral como intelectual.

Estudiar Lengua y Literatura

Se cree que únicamente estudiando historia se puede acceder a relatos fascinantes y maravillosos, pero no es cierto. Universidadesonline.com.co te invita a que puedas acceder a la variedad de ofertas académicas relacionadas con Lengua y Literatura disponibles en su sitio web. De esta manera, podrás acceder a las mejores historias, ficciones, libros y cuentos en los que suceden hechos fantásticos dignos de recordar. Estudiando Lengua y Literatura estarás cada vez más cerca de enunciados como el anterior, aprendiendo dichos interesantes conectados con un mundo tan ficticio como apasionante.

¡No lo pienses más! Si te interesa saber acerca del amplio abanico de posibilidades académicas que universidadesonline.com.co tiene para ti, no dudes en completar el formulario que se encuentra disponible en la página, para que un asesor estudiantil pueda comunicarse contigo a la brevedad.