Orgullo, Prejuicio y Machismo

Orgullo y Prejuicio es una de las obras más conocidas de Jane Austen. A 209 años de su publicación, descubre qué es necesario reflexionar acerca del rol que cumplía la mujer en el año 1813.

Catalina Gabilan

04/05/2022

Orgullo, Prejuicio y Machismo

Orgullo y Prejuicio, la obra célebre de la autora de libros tales como Sensatez y Sentimientos y Emma, fue llevada a la pantalla grande en múltiples ocasiones. Sin embargo, la mejor adaptación de esta pieza se lanzó en el 2005. Fue dirigida por Joe Wright y basada en el guión escrito por Deborah Moggach.

De aquí a esa época las cosas han cambiado bastante. Hay varias cuestiones que es necesario reflexionar acerca de la trama de este libro, más allá de que se pueda tener en cuenta que en el momento que Jane Austen escribió Orgullo y Prejuicio las circunstancias eran sumamente diferentes.

Estructura familiar

Si eres de esas personas que no leyó el libro o vio la película, la trama está basada en una familia inglesa burguesa de clase baja llamada “La Familia Bennet”, compuesta por el señor Bennet, la señora Bennet y sus cinco hijas. Los siete integrantes viven durante el reinado de Jorge III en el campo, cerca de Londres. Ser mujer en aquella época y en esa sociedad era sinónimo de tener pocos privilegios. Si tu padre tenía una propiedad o una herencia, no podías recibirla por el simple hecho de ser mujer.

Los bienes solo eran transmitidos por linaje masculino y, por consiguiente, las mujeres se veían obligadas a dedicar su vida a la inagotable búsqueda de un marido que tuviera un gran patrimonio. Únicamente de esa forma no iban a estar condenadas a la pobreza. Las féminas se presentaban como bienes materiales. En su valor se incluía la belleza, determinadas aptitudes como cantar, tocar el piano o algún otro instrumento y la posición social. Cuanto más bella era una dama, mayores posibilidades tenía de tener un pretendiente que le asegurara su futuro.

Cada vez que algún joven llegaba a la zona, la señora Bennet ponía muchas expectativas, anhelando que alguna de sus hijas pudiera contraer matrimonio. El señor Bennet ya era un señor mayor y ella vivía en la constante agonía y preocupación de que él se muriera y ni ella ni ninguna de sus hijas tuviera un hogar o dinero para sobrevivir. Más allá de que los principales protagonistas de la película y la obra sean Elizabeth Bennet y el señor Darcy, no hay que olvidar la estructura familiar de la familia Bennet.

Esposa y madre

Elizabeth es una joven de no más de 20 años. Posee pensamientos adelantados a su época, disfruta mucho de leer y de analizar a las personas. Sin embargo, vive en una era en donde inevitablemente tiene que seguir un destino que considera poco grato y, como sus hermanas, eventualmente tendría que casarse y conformar una familia.

El señor Fitzwilliam Darcy, por otro lado, es un hombre con muchísimas riquezas, dueño de la mitad de Derbyshire y recibe 10.000 libras al año. Es vanidoso, no aparenta tener demasiados atributos, es pedante y simula estar atormentado. Cree que merece todo lo que tiene y es sumamente altanero y desconfiado. Orgulloso y oscuro, aparenta tener muchos secretos.

Ellos dos tienen varios encuentros de formas esporádicas, ya que la hermana de Lizzie tiene intenciones de casarse con el mejor amigo de Darcy, el señor Bingley. Pero, por más que Elizabeth intente entablar algún tipo de comunicación con el hombre en cuestión, no hay diálogo que pueda ser posible. Poseedora de una intuición destacable, la protagonista analiza con un criterio acertado cada movimiento de Fitzwilliam.

¿Otros tiempos?

La primera vez que el señor Darcy hace referencia a Elizabeth le dice a su amigo que ella no es “lo suficientemente hermosa como para invitarla a bailar”. La historia refleja el machismo intrínseco de la época en varias escenas, como la escena del primo de las Bennet y la negación de Lizzie tomada como una ofensa. Era impensado que le dijeras que no a un hombre que te propone matrimonio si no había otros pretendientes disponibles.

El señor Darcy, que pareciera un hombre sensible y amable, en realidad es una persona que está constantemente reafirmando que el rol de la mujer es ser esposa y comportarse de forma correcta. Elizabeth no se equivoca en su concepto acerca de Fitzwilliam: es prejuicioso y está muy alejado de lo que ella es. Pero se terminan “enamorando” porque él tiene un gesto honesto con Jane, la hermana más grande de Elizabeth.

Estudiar Lengua y Literatura

¿Estás de acuerdo con ese análisis? ¿Te parece acertado considerar al señor Darcy de esa manera? Si leíste la novela tendrás la posibilidad de fundamentar tu opinión, argumentando por qué tu criterio sería diferente o similar. El conocimiento es poder y estudiar Lengua y Literatura te brindará todo el conocimiento necesario para llevar tu lectura a un siguiente nivel.

Si te interesa conocer acerca de nuevas historias, poder debatir acerca del contenido de las novelas y piezas literarias, analizarlas e investigarlas, entonces la amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con Lengua y Literatura que se encuentran disponibles en la Guía de Universidades y Carreras virtuales de Colombia son para ti.

¡No lo pienses más! Si quieres saber más información no dudes en completar el formulario que se encuentra disponible en esta página y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.