Antonio Nariño: ¿Quién Fue El Talentoso Tesorero Del Arzobispado?

Si alguna vez pensaste en encaminarte en actividades políticas y saber combinarlas con especulaciones financieras para ganar una fortuna, entonces serías buen amigo de Antonio Nariño. Descubre todo acerca de este prócer colombiano, tesorero interino de diezmos del arzobispado.

Catalina Gabilan

06/04/2022

Antonio Nariño: ¿Quién Fue El Talentoso Tesorero Del Arzobispado?

Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal nació en Santafé de Bogotá el 9 de abril de 1765. Engendrado en el seno de una familia crucial del virreinato, su padre fue Vicente de Nariño (español) y su madre Catalina Álvarez del Casal (santafereña).

Desde muy temprana edad, Antonio ocupó diversos puestos dentro de la burocracia virreinal. Entre ellas se destacó como alcalde del segundo voto de Santafé, tesorero de diezmos del Arzobispado y regidor y alcalde mayor provincial. Esos cargos los combinó siempre con el comercio de cacao, té de Bogotá, quinas y libros.

¿Por Qué Se Destaca Nariño?

En 1793 pone en funcionamiento la Imprenta Patriótica, la primera de carácter particular de la historia colombiana.

Años atrás, alrededor de 1789, había fundado en su casa una tertulia llamada el Arcano Sublime de la Filantropía. Ahí, Antonio se reunía con lo más destacado de la intelectualidad neogranadina. Su biblioteca personal era una de las más completas del virreinato.

En 1793, el prócer protagonizó un hecho que cambió su vida y la de América para siempre: imprimió clandestinamente por vez primera en la América hispánica la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Dicha declaración había sido generada el 26 de agosto de 1789 por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia.

Esa impresión provocó que estuviera preso cerca de 16 años en Santafé, Cartagena y Cádiz. Perdió todos sus bienes, sufrió múltiples destierros, problemas de salud y dificultades familiares.

En 1810, Antonio recobra su libertad y es designado como secretario del primer Congreso de las Provincias de la Nueva Granada.

Unos meses más tarde, en julio de 1811, publica la primera edición de su periódico La Bagatela (1811-1812), donde se encargaba de formular su “propuesta centralista” y denunciaba los grandes peligros que enfrentaba la existencia política de la Nueva Granada.

El 19 de septiembre de 1811, tan solo dos meses después, Nariño fue elegido presidente del Estado de Cundinamarca luego de la dimisión del titular Jorge Tadeo Lozano a raíz de estas polémicas periodísticas.

Durante un poco más de dos años, Nariño fue presidente del Estado. Durante su puesto reorganizó los ramos de hacienda y militar y empezó una tenaz política de anexión de provincias vecinas, al tiempo que llevó a cabo importantes campañas militares contra las fuerzas monárquicas y los bastiones federalistas del Congreso.

En el marco de estas luchas, el 14 de mayo de 1814, en la renombrada Campaña del Sur, Nariño fue apresado en la acción de Tacines y conducido preso a la ciudad de Pasto.

Desde aquel lugar fue llevado a Quito, Guayaquil, Lima, y finalmente a Cádiz, donde permaneció hasta 1820.

En Cádiz publicó Las cartas de un americano a un amigo suyo, firmadas por Enrique Somoyar, donde denunciaba los excesos del bando realista durante las guerras de Independencia. Este documento fue publicado en Colombia por el Correo del Orinoco y circuló ampliamente en América y España.

Ya en Bogotá, en el marco de la política grancolombiana, el 6 de mayo de 1821, Nariño inaugura el Congreso de Cúcuta como vicepresidente de la República. En 1823, Nariño muere, a sus 58 años, enfermo en Villa de Leyva.

Historia de Los Próceres

Si te gustaría estudiar la historia de Colombia, Latinoamérica y el resto del mundo, te gusta conocer datos y fechas y disfrutas de leer historias como esta, entonces universidadesonline.com.co tiene una gran variedad de ofertas académicas para ti relacionadas con la Historia.

Con excelencia académica y profesores de primer nivel, universidadesonline.com.co recopila los datos de las mejores universidades del país, para que puedas tener en mente cuál sería la opción que más resuena contigo. ¡No lo dudes! Completa el formulario que se encuentra disponible en esta página y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.